miércoles, 24 de diciembre de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 14. A Laxe (Lalín)-Santiago de Compostela.

Por los Valles de los ríos Deza y Ulla, hasta Santiago de Compostela.

Fecha: 23/03/2014.
Dist.: 52 Km.; Asc.: 1.194 m.; T. Tot.: 6:23; T. Mov.: 4:36.
Alt. Max.: 502 m.; V. Med. Mov.: 11,3 Km/h; IBP.: 82 MTB.
H. Salida: 8:34; H. Llegada: 14:57.

Descripción.

Dejamos atrás las sierras centrales gallegas para dirigirnos a Santiago, final de nuestro viaje, por los valles de los ríos Deza y Ulla.
Recorriendo nuestros últimos kilómetros por la pontevedresa Comarca de Deza, desde A Laxe dejamos atrás el Concello de Lalín cruzando el río Deza por el bonito puente medieval de Taboada, para continuar por el Concello de Silleda. Desde su capital, siguiendo en parte el itinerario de la N-525 Benavente-Santiago, recorremos el concello pasando por A Bandeira y Dornelas.
Dejamos Pontevedra para entrar en la provincia de A Coruña cruzando el río Ulla junto a Ponte Ulla (Concello de Vedra), desde donde iniciamos un duro ascenso hasta Outeiro a través del Concello de Boqueixón, situado a las faldas del Pico Sacro, una de las montañas más míticas y conocidas de Galicia que dejamos muy cerca a nuestra derecha.
Nos acercamos al entorno urbano de Santiago, descendiendo por Lestedo hasta el río Saramo, que cruzamos para entrar en Susana, y a continuación, pasando por Aldrei hasta el Rego de Santa Lucía.
Sólo nos quedan 5 kilómetros para llegar hasta la Plaza del Obradoiro, que serán en su mayor parte cuesta arriba. Primero desde Piñeiro hasta el barrio de Angrois (donde cruzamos la AP-9 y las vías del AVE), y después de un corto descenso hasta la Colegiata de Santa María de Sar, otra vez cuesta arriba por la Rúa Castro Douro hasta la Puerta de Mazarelos, entrada al casco histórico de Santiago de Compostela

Día de pedaleo corto (alrededor de 50 kilómetros), pero exigente para teminar ya que tenemos por delante una etapa típicamente gallega, sin puertos importantes pero en un agotador sube y baja (acumulamos unos 1.200 metros de ascenso). Aunque las subidas más importantes las vamos a encontrar para salir de los valles del río Deza y del río Ulla, en cualquier momento podemos encontrarnos algún corto pero duro repecho emboscado tras cualquier cruce. Y además, para darle sabor, también tenemos algún tramo de "corredoira" (que en muchos casos quiere decir: mal firme, terreno pedregoso, zonas encharcadas y barro) que endurecerá el día.



Perfil.


Itinerario.
Sin variantes y con pocos tramos complicados, me he guiado en todo momento por el itinerario oficial, que por otra parte es relativamente sencillo seguir. Sólo ya dentro de Santiago, a partir de la Puerta de Mazarelos, al no encontrar señalización he seguido mi propio camino callejeando hasta la Plaza del Obradoiro. También comentar que los dos últimos kilómetros del track se corresponden al trayecto desde la Plaza del Obradoiro hasta la Estación de Autobuses, para terminar en el albergue donde finalmente haría noche. 

Puente del ferrocarril sobre el río Deza.

Lo mejor: El encanto del viejo camino entre Taboada y Silleda, una típica "corredoira" entre muros de piedra e inmersos en una impresionante carballeda, y el espectacular descenso a Ponte Ulla.
Lo peor: Termina el viaje y hay que volver a casa. 

Iglesia de Santa María. Taboada.

Etapas peregrinos a pie:
- A Laxe (Lalín)-Outeiro (33,1 Km. y 580 m. de ascenso).
- Outeiro-Santiago de Compostela (16,7 Km. y 340 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map:
Después de realizar ayer los 18 kilómetros entre Castro Dozón y A Laxe, hoy con la llegada a Santiago, completamos la Etapa 16 Castro Dozón-Santiago de Compostela (68,8 Km.) propuesta por la guía. 

Camino medieval llegando a Silleda.

Señalización y orientación.
Otra etapa por los Caminos de Santiago en Galicia, donde la señalización es más que correcta, aunque a lo largo de toda la etapa tendremos que estar atentos en los muchos cruces y cambios de dirección que encontraremos, por otra parte algo habitual en toda Galicia.
Entrando en Santiago, más concretamente a partir de la Colegiata de Santa María de Sar, desaparece la señalización (o al menos yo no la vi), pero es muy sencillo y evidente llegar hasta la Plaza del Obradoiro. 

Viaducto del Ave sobre el río Ulla.

Dificultades.
Pocas son las dificultades que encontraremos hoy, en su mayor parte debidas a los fuertes desniveles con cortos pero duros repechos, o a tramos donde el trazado original sigue "corredoiras" (mal firme, zonas pedregosas y más que probable barro o zonas encharcadas). Los tramos más significativos pueden ser:
- Prado-Taboada-Silleda. Desde Prado, donde dejamos la N-525 (posible alternativa que nos llevará cómodamente hasta Silleda), descendemos hasta el río Deza que cruzamos por el viejo puente medieval de Taboada, iniciando un duro ascenso que nos llevará pasando por Taboada hasta Silleda. Lo más duro lo encontraremos hasta el Polígono Industrial de Silleda, aproximadamente 2 kilómetros que se inician con un "rampón" de unos 350 metros al 15 % por un camino empedrado. A partir de Taboada seguimos por varias "corredoiras" (tramos pedregosos y barro) hasta entrar en Silleda. Aunque en más de un momento tendremos que bajarnos de la bicicleta, el encanto del puente medieval y la belleza de las carballedas que atravesamos bien pueden merecer la pena.
- Ponte Ulla-Eiravedra. Desde Ponte Ulla, de nuevo las flechas intentan evitar el asfalto de la N-525 llevandonos en dos ocasiones por caminos con pendientes fortísimas y firme empedrado (primero dentro de la Ponte Ulla y el segundo cerca de Eiravedra). Recomendable sólo para lo más puristas que quieran evitarse algunos metros de nacional. Atención también en el descenso previo hasta Ponte Ulla, sin demasiadas dificultades pero rápido y vertiginoso.
- Llegando a Santiago tenemos las últimas rampas duras. Primero entre Piñeiro y Cruceiro del Sar (2,4 Km. con una pendiente media del 5,5 % y rampas del 10 %) y para terminar, ya dentro de Santiago para llegar a la Puerta de Mazarelos subiendo por la Rúa Castro Douro (200 metros al 15 %). 

Ponte Ulla.

Asfalto.
Nueva etapa "gallega". Gran variedad de terreno con tramos de asfalto (siempre pequeñas carreteras locales sin tráfico o caminos rurales pavimentados), pistas agrarias con buen firme, carriles pedregosos y alguna "corredoira" empedrada y con barro.
Aunque vamos a encontrar cortos tramos de asfalto al paso por todas las poblaciones (Silleda, Bandeira, Dornelas y Ponte Ulla), el más importante lo tenemos llegando a Santiago, desde Lestedo hasta la Plaza del Obradoiro, aproximadamente los últimos 15 kilómetros. 

La fátidica curva del Ave en Angrois.

Servicios.
Sin problemas de avituallamiento ya que la etapa es bastante corta. En todo caso pasamos por varias poblaciones donde encontraremos todos los servicios (Silleda Km. 9,5; Bandeira Km. 16,4; Ponte Ulla Km. 29,2; Outeiro Km.33,2; A Susana Km. 40,9). 

Llegando a Santiago.

Alojamiento: Albergue A Meiga Backpackers. Rúa dos Basquiños 67. Telf: 981 57 08 46. Precio: 10 € (incluye desayuno). Más que un albergue de peregrinos es del tipo "hostel" para mochileros (utilizado por jóvenes extranjeros de viaje). Dispone de 30 plazas (dos habitaciones de 8, dos de 4, y una de 6). Buenas instalaciones (cocina uso común, lavadora, taquillas individuales y una tranquila terraza). Tienen sitio para guardar la bici y el equipaje. Puerta de entrada con código por lo que no hay hora de cierre.
Santiago de Compostela cuenta con una amplia y variada oferta de albergues de peregrinos (en general con un precio alrededor de 10 € para los albergues privados). He elegido este ya que, aunque un poco alejado del centro, se encuentra cerca de la Estación de Autobuses (aproximadamente 500 metros). Cuando he llegado a Santiago casi siempre que he ido al Albergue Seminario Menor (con unas 200 plazas es difícil no encontrar sitio), pero tuve noticias de algún robo de bicicletas (antes se quedaban en la calle, pero creo que ya tienen un sitio en el interior) y decidí no volver. También he dormido en el Albergue Acuario y el Albergue Santo Santiago, otras buenas opciones. 

Final del Camino.

Acogida peregrina:

Otros alojamientos:
- Ponte Ulla: Pensión-Albergue O Cruceiro da Ulla, Habitaciones Bar Ríos.
- Piñeiro: Hotel 2* Santa Lucía (En la N-525).
- Santiago de Compostela: Pensión Pazo de Agra, Pensión Santa Rita, Pensión da Estrella, Pensión Casa Felisa, Hostal Charo, Hostal Mapoula, Hostal Alameda. Santiago de Compostela cuenta con una amplia y variada oferta de alojamientos, más información en Turismo Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario