martes, 20 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes. Del Lac Leman al Mediterráneo. Ficha del Viaje

Una idea: volver a los Alpes.

Cualquier aficionado a la bicicleta de montaña tiene entre sus proyectos realizar algún recorrido por los Alpes, más aun si ha tenido la fortuna de poder hacer la Transpirenaica. Es el paso natural después de este gran recorrido de montaña.

Después de la pequeña visita realizada al Parque Nacional de los Ecrins, donde acompañado por mi amigo Toño, pudimos completar la vuelta al macizo, los Alpes se situaron en primer lugar entre mis objetivos. Aunque ya había valorado el recorrido por la vertiente francesa que ahora he realizado, llegó a mis manos la guía que fue la referencia en mi primer largo recorrido por territorios alpinos, la Alpi Bike. Posiblemente el itinerario más difícil y arriesgado, fue todo un éxito, prometiéndome volver en algún momento.

El Camino de Santiago desde Roma del año pasado, que cruza la gran cadena alpina por el Puerto de Montgenevro junto a las cumbres de los Ecrins, no hizo más que acrecentar ese deseo de volver. La idea inicial sobre la que empecé a trabajar era mucho más ambiciosa:
- Tomando como punto de partida Munich, llegar a los Alpes Bávaros siguiendo el río Isar.
- Atravesar Austria, por alguna de las conocidas Transalp que partiendo de Mittenwald o Garmisch llevan hasta el Lago di Garda.
- Conectar con la Alpine Bike, que desde Scuol hasta Aigle, cruza Suiza por algunos de los principales macizos alpinos.
- Para terminar enlazando con alguna de las travesías de los Alpes Occidentales que por Francia llevan hasta el Mediterráneo.
La falta de días y sobre todo la economía (Suiza es un país realmente caro) me hizo acortar sustancialmente el proyecto, quedando reducido a su último tramo, del Lago Leman a Ventimiglia. Queda pues pendiente el resto para el futuro.

La Travesía de los Alpes del Lago Leman al Mediterráneo.

Una vez decidida la ruta empieza el trabajo de determinar el itinerario. Aunque encontré algunos tracks bastante buenos, y que coincidían en gran medida con mi idea del viaje (el GR 5 de AngusBTT y la Travesía de los Alpes Occidentales de Isabel y Pepe), no hallé mucha información práctica y detallada (un artículo de la revista Bike a Fondo escrito por Manel Garcia Biosca y un pdf de unos chicos que repitieron el recorrido de Isabel y Pepe) que pudiera complementarlos.

No soy muy aventurero (me parecía arriesgado irme sólo con una raya en el gps y poco más), me gusta contar con un apoyo documental al plantearme un viaje de esa envergadura. La solución llegó con una entrada en el ForoMTB, a través de la cual, llegó a mis manos la guía que finalmente se convertiría en la referencia para mi recorrido. Además al comparar los tracks y la información de la guía, descubrí que cubren prácticamente el mismo itinerario.

Demostrando un gran conocimiento de los Alpes, el autor propone un itinerario muy elaborado, que permite multitud de variantes, y localiza los caminos y collados más factibles para la bicicleta de montaña evitando en gran medida el asfalto, en un recorrido de más de 1.000 kilómetros y 30.000 m. de desnivel. La guía describe con mucha exactitud y detalle la ruta, con esquemas muy detallados y da una valoración de la dificultad de cada tramo.

Descripción:

Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que sigue la travesía de los Alpes Occidentales, principalmente por su vertiente francesa, aunque los últimos kilómetros son por la vertiente italiana. Toma como punto de partida Ginebra, a orillas del Lago Leman, para terminar en Ventimiglia, en la frontera entre Francia e Italia, a orillas del Mediterráneo. La ruta sigue el itinerario descrito en la guía “La traversé des Alpes à VTT, du Léman à la Méditerranée” de Patrick Bernard, editado por Didier Richard.

Recorremos en Francia: Savoie-Mont Blanc (Genevois, Chablais, Portes du Soleil, Grand Massif, Pays du Mont Blanc, Beaufortain, Tarentaise y Maurienne), Hautes Alpes (Briançonais, Pays du Guillestrois y Queyras) y Alpes-Haute Provence (Ubaye). Y en Italia: Piemonte-Cuneo (Valle Maira, Valle Stura, Valle Gesso, Valle Vermenagna y Valle Tanaro) e Imperia (Alpi Marittime y Liguria).

Ruta eminentemente montañera que coincide en muchos momentos con los tres grandes itinerarios transalpinos (Grande Traverse des Alps GTA-GR 5, Via Alpina y Route des Grandes Alpes) y con otros senderos de largo recorrido (GRP Littoral du Leman, Tour des Portes du Soleil, Tour des Fiz, GRP Tour du Pays du Mont Blanc, GRP Tour du Beaufortain, GRP Tour de Haute-Tarentaise, GR 57 Tour du Mont Thabor, GR 58 Tour du Queyras, GR 541, GR 56, GR 6, GRP Tour du Chambeyron, Percorsi Occitani, Via de la Sale y Alta Via Monti Ligure).

Se visitan algunos grandes macizos montañosos (Mont Blanc, Vanoise, Ecrins y Queyras) junto con otras zonas menos conocidas (Chablais, Giffre, Montagne d´Anterne, Beaufortain, Tarentaise, Iseran, Maurienne, Thabor, Grand-Briançonais, Vallée de la Cerveyrette, Durance, Parpaillon, Ubaye, Viraysee, Mary, Haut-Piemont, Valle Maira, Valle Stura, Haute Roya y Liguria). Incluye varios puertos cercanos a los 2.500 metros (Col d´Anterne 2.250 m, Col du Coin 2.400 m, Col de l´Iseran 2.770 m, Col de la Vallée Etroite 2.430 m, Col de Péas 2.600 m, Col de Furfande 2.290 m, Tunnel du Parpaillon 2.650 m, Col du Vallonnet 2.520 m, Col de Mary 2.630 m y Passo del Gardetta 2.490 m.).

Fecha: 28 de Julio al 19 de Agosto de 2011.
Duración: 23 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 1.015 kilómetros.
Media diaria: 44 Km, 1.470 metros de desnivel y 5:00 horas de pedaleo.


Etapas.

La guía divide la ruta desde Evian hasta Ventimiglia en 35 etapas, aunque finalmente lo he realizado en 23 etapas, incluida la conexión entre Ginebra y Evian. La elección de los finales de etapa ha venido determinada por el kilometraje, el desnivel acumulado y la posibilidad de alojamiento.

A. Prologo: De Geneve al punto de partida (Geneve-Evian).


0. Geneve. De Madrid a los Alpes.
Viaje y día de turismo por Ginebra.
01. Geneve-Evian. Por el Genevois y el Chablais. Al borde del Lago Leman.
Dist.: 64,28 Km.; Asc.: 803 m.; IBP.: 84AC.
Etapa “prólogo”, por el Genevois y el Chablais, que conecta Ginebra con Evian, punto de partida de la Travesía de los Alpes.

B. Del Lago Leman al Mont Blanc (Evian-Le Prarion).


02. Evian-Vacheresse. Por el Haut Chablais. Primeros collados y Dent d´Oche.
Dist.: 28,36 Km.; Asc.: 1.472 m.; IBP.: 134CB.
Dejamos definitivamente la compañía del Lago Leman siguiendo el GRP Littoral du Leman, para desde Thonon-les-Mémises adentrarnos en el macizo del Haut-Chablais, donde tendremos que afrontar los primeros collados de nuestra travesía.
03. Vacheresse-Morzine. Del Haut Chablais a Portes du Soleil. Mont Chauffé y Mont de Grange.
Dist.: 52,19 Km.; Asc.: 2.094 m.; IBP.: 155BB.
Segunda etapa recorriendo el Haut Chablais, gran parte por Portes du Soleil.
04. Morzine-Refugio des Fonts. De Portes du Soleil al Haut Giffre. Vallée de la Manche y Col de la Golese.
Dist.: 31,60 Km.; Asc.: 1.423 m.; IBP.: 143CB.
Última etapa por el Haut Chablais y Portes du Soleil, para finalizar por el Grand Massif y el Haut Giffre.
05. Refugio des Fonts-Le Prarion. Del Haut Giffre al Pays du Mont Blanc. Rocher des Fiz y Col d´Anterne.
Dist.: 37,69 Km.; Asc.: 2.230 m.; IBP.: 233DB.
Desde el Haut Giffre, atravesamos la Montagne d´Anterne para adentrarnos en el Pays du Mont Blanc.

C. Del Mont Blanc a La Vanoise (Le Prarion-Tignes).


06. Le Prarion-Refugio Croix de la Pierre. Del Pays du Mont Blanc al Beaufortain. Val Montjoie y Col de Joly.
Dist.: 30,52 Km.; Asc.: 1.664 m.; IBP.: 169CB.
Desde Le Prairon, frente a las cumbres del Macizo del Mont Blanc, descendemos por el Col de Voza y el pequeño Val de Bionnassay, hasta Les Contamines, desde donde remontamos el Val Montjoie hasta en el Col de Joly.
07. Refugio Croix de la Pierre-Refugio de La Coire. Por el Beaufortain, de Val Joly al Refugio de la Coire. Pierra Menta y Col de la Coire.
Dist.: 45,22 Km.; Asc.: 1.910 m.; IBP.: 158CA.
Atravesamos el Beaufortain, partiendo de la cabecera del Val Joly, pasando por Beaufort y el Lac de Roselend, para terminar muy cerca del Col du Coin, al pie de Pierra Menta.
08. Refugio de La Coire-Refugio Mont Jovet. Del Beaufortain al Tarentaise. Valle de L´Isere y Mont Jovet.
Dist.: 52,18 Km.; Asc.: 2.052 m.; IBP.: 135BB.
Dejamos atrás el Beaufortain para, en nuestra primera etapa por el Tarentaise, ascender desde el Valle de L´Isere al Mont Jovet. llegar a las cercanías de Moutiers, desde donde ascendemos al Mont Jovet.
09. Refugio Mont Jovet-Refugio de Rosuel. Por el Haut Tarentaise. La Plagne y La Vanoise.
Dist.: 31,51 Km.; Asc.: 994 m.; IBP.: 82BA.
Primera etapa por el Haut Tarentaise, recorremos la parte alta de la estación de La Plagne, para terminar en Peisey-Nancroix, puerta del Parc National de la Vanoise.
Segunda etapa por el Haut Tarentaise, cruzamos desde el Valle de Peisey-Nancroix al Valle de l´Isere, cruzando la estación de esquí de Les Arcs, para terminar subiendo desde La Thuile a la estación de esquí de Sainte Foy, y llegar a Le Monal.
Dist.: 52,85 Km.; Asc.: 2.150 m.; IBP.: 160CB.
Última etapa por el Haute Tarentaise. Por el Valle de l´Isere, desde Le Monal descendemos a Tignes les Boisses, para subiendo por el Vallon de la Sachette, llegar a Tignes le Lac por Le Marais. 
Dist.: 18,52 Km.; Asc.: 850 m.; IBP.: 73CB.

D. De la Vanoise al Queyras (Tignes-Le Fontenil).


Dejamos atrás las estaciones de esquí del Haut Tarentaise, Tignes y Val d´Isere, para atravesando el Parc National de la Vanoise por el Col de l´Iseran, descender al Valle de l´Arc, en la Haute Maurienne. 
Dist.: 59,24 Km.; Asc.: 1.264 m.; IBP.: 80AC.
13. Lanslevillard-Granges Valle Etroite. De la Maurienne a los Hautes Alpes. Col de la Vallée Etroite y Mont Thabor.
Última etapa por la Savoie (Rhone-Alpes), abandonando la Maurienne por el Col de la Valle Etroite, para finalizar ya en Hautes Alpes (Provence-Alpes-Cote d´Azur).
Dist.: 49,19 Km.; Asc.: 2.002 m.; IBP.: 163BA.
14. Granges Valle Etroite-Le Fontenil. De Mont Thabor a Briançon. Col des Thures y Vallée de la Clarée. 
Ya en los Hautes Alpes, dejamos atrás el Mont Thabor y el Vallée Etroite, llegando a Briançon por el Vallée de la Clarée.
Dist.: 26,47 Km.; Asc.: 617 m.; IBP.: 70BB.

E. Del Queyras al Ubaye (Le Fontenil-Fouillouse).


Dejamos el Briançonnais y la Val Durance, remontando el Vallée de la Cerveyrette hasta el Col de Peas, por el que entramos en el P.N.R. de Queyras.
Dist.: 34.92 Km.; Asc.: 1.794 m.; IBP.: 148CB.
Por el Queyras, siguiendo el GR 58 Tour du Queyras superamos el Col de Furfande, para descender desde el Col du Lauzet al Val de Durance, terminando en Guillestre.
Dist.: 50,05 Km.; Asc.: 1.565 m.; IBP.: 132BA.
Por el Embrunais, descendemos por por la Val Durance por Embrun, remontando el Valle de Crevaux para cruzar bajo el Grand Parpaillon por el túnel que da acceso al Valle de l´Ubaye. 
Dist.: 51,52 Km.; Asc.: 2.009 m.; IBP.:131CB.
Desde el Gran Parpaillon, recorremos los Valles de l´Ubaye y l´Ubayette, para cruzar por el Col du Vallonet y terminar Fouillouse, al pie de la Aiguille de Chambeyron.
Dist.: 31,04 Km.; Asc.: 1.469 m.; IBP.: 121CB. 

F. Del Ubaye al Mediterráneo (Fouillouse-Ventimiglia).


19. Fouillouse-Chialvetta. Por el Macizo del Chambeyron. Del Valle de l´Ubaye al Val Maira. Col de Mary.
Bordeamos el Macizo del Chambeyron, partiendo del Valle de l´Ubaye ascendemos el Col de Mary/Col Maurin, donde dejamos atrás Francia para descender por el  italiano Val Maira.
Dist.: 39,98 Km.; Asc.: 1.398 m.; IBP.: 112BB.
20. Chialvetta-Demonte. Valle Maira al Valle Stura. Passo della Gardeta, Rocca la Meja y Colle Valcavera.
Ya por la provincia de Cuneo –Alto Piemonte- cruzamos del Valle Maira al Valle de Stura pasando por el Passo della Gardeta frente a la Rocca la Meja. Desde Chialvetta, siguiendo el Vallone di Unerzio ascendemos al Passo della Gardetta, bajo las cumbres del Monte Oronaye y Monte Oserot. 
Dist.: 42,87 Km.; Asc.: 1.231 m.; IBP.: 108CB. 
21. Demonte-Limone Piemonte. Del Valle Stura al Valle Vermagna. Colle dell´Arpione y Colle Goderie. 
Nueva etapa por la provincia de Cuneo –Alto Piemonte-, en la que cruzamos del Valle Stura al Valle Gesso por el Colle dell´Arpione, y terminamos en el Valle Vermagna después de atravesar el Colle Goderie. 
Dist.: 62,17 Km.; Asc.: 2.207 m.; IBP.: 163BB.
22. Limone Piemonte-Refugio Allavena. Por la Cresta fronteriza siguiendo la Vía de la Sale.
Desde el Colle di Tenda hasta el Refugio Allavena, recorremos la Vía de la Sale siguiendo la cresta fronteriza entre Francia (Haute Roya) e Italia (Valle Nervia).Dist.: 64,42 Km.; Asc.: 2.285 m.; IBP.: 141BB.
23. Refugio Allavena-Ventimiglia. Por la Vía de la Cresta, de los Alpes Ligures al Mediterráneo. Pietraviecchia y Toragio.
Ya en la Liguria, continuamos por la cresta fronteriza entre Francia (Haute Roya) e Italia (Valle Nervia) siguiendo la Alta Vía dei Monti Ligure, para descender por el Valle Nervia hasta Ventimiglia a orillas del Mediterráneo, fin de nuestra travesía. 
Dist.: 52,34 Km.; Asc.: 735 m.; IBP.: 53BB.

Un día muy largo. El viaje de vuelta a Madrid.
En Ventimiglia termina la Travesía de los Alpes, pero no el viaje. Todavía queda regresar a casa.

Bibliografía-Cartografía: La Traversée des Alpes à VTT du Léman à la Méditerranée. Patrick Bernard. Editorial Didier Richard. Como mapa general para toda la travesía, Route des Grandes Alpes. 1/250.000. IGN. Para mayor detalle, los mapas de la Editorial Libris 1:60.000 para Francia y I.G.C. 1/50.000 para Italia. Más información en Bibliografía-Cartografía.

Día más largo: Limone Piemonte-Refugio Allavena con 68,50 kilómetros.
Mejor día: Siempre es muy difícil elegir un día, y esta vez lo es aún más, pero si me tengo que quedar con uno es Chalet des Fonts-Le Prarion. Después de varios días un poco nublados, salió un día soleado que me permitió poder disfrutar de una vista espectacular del Mont Blanc desde el Col d´Anterne.
Peor día: También muy complicado. Me quedo con Le Monal-Tignes le Lac debido a la lluvia y al mal tiempo.
Peor dolor de cabeza: Encontrar alojamiento que no fuera muy caro.
Mayor error: No hacer una revisión a fondo de la bici antes del viaje. No sé el motivo, pero descubrí en Ginebra que el freno trasero no funcionaba. Afortunadamente pude reparar la avería. Después de varios problemas en rutas anteriores posiblemente tenga que cambiarlos definitivamente, si no lo tenía que haber hecho ya.
Sorpresa inesperada: Han sido dos. Después de la Alpi Bike me esperaba largos y duros porteos pero, aunque ha habido alguno, han sido muchos menos (en cantidad y dureza). El itinerario está muy bien diseñado, con un espíritu mucho más bien rutero sin pisar demasiada carretera pero sin dejar de lado los buenos senderos que abundan en los Alpes. Y conocer lugares de los Alpes que pasan desapercibidos eclipsados por las grandes montañas, como el Mont Blanc.
Problemas físicos: Ninguno.
Problemas mecánicos: Al desembalar la bici me di cuenta que el freno trasero no funcionaba. El día de turismo en Ginebra me permitió poder localizar un sitio donde poder solucionarlo. Tengo que agradecer el buen trato recibido por la tienda Hot Point que me repararon la bici en el día. A parte de esa incidencia no he tenido ningún otro problema.
Accidentes: Ninguno. Con el tiempo y la experiencia he aprendido que hombre precavido vale por dos.

Itinerario: Después de buscar mucho en internet había encontrado algún que otro track bastante bueno pero poca información aparte de eso. Encontrar la guía de La Traversée des Alpes à VTT fue la solución a todos mis problemas. He decidido seguir lo más fielmente posible el itinerario descrito. Sólo he variado el proyecto inicial de forma sustancial en dos ocasiones eliminando dos anillos (la vuelta por el Mont Cenis y el paso del Col de Montgenevro).
Orientación: En este tipo de viajes, la mejor ayuda es el gps, cargado con mapas topográficos (Topo France y Land Navigator Italia) y los tracks confeccionados en casa a partir de la información de la guía (trabajo bastante más sencillo que en otras ocasiones por su clara descripción). De gran ayuda ha sido contar con los tracks encontrados en internet de otros bikers que han realizado prácticamente el mismo recorrido. En ruta he llevado como complemento, además de la guía, mapas topográficos impresos en papel obtenidos a partir de mapas en detalle (1:60.000 de la editorial Libris para Francia y 1:50.000 del IGC para Italia) y un mapa general (Route des Grandes Alpes 1:250.000 del IGN francés). Sólo he tenido problemas de orientación en dos lugares donde no había camino claro (llegando a Le Bersend y entre el Col de Granier y el Col de Lauzes).
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS16 con tarjeta de memoria de 16 Gb. Aunque parezca imposible, llegando al Colle Tenda, acabé llenando la tarjeta de memoria por lo que tuve que repasar las fotos y eliminar algunas.
Alojamiento: En mi opinión plantearse este tipo de recorridos de forma autónoma (tienda, cocina, etc) es realmente muy complicado, por la falta de puntos de avituallamiento, y sobre todo, por tener que afrontar grandes desniveles y largos tramos de sendero moviendo mucho peso. Por ese motivo mi planteamiento ha sido intentar ir lo más ligero posible, y buscar lugares donde fuera posible alojarse (mejor descanso) y comer (mejor alimentación). En esta ocasión, en general, no he tenido problemas para encontrar alojamiento, ya que se circula por zonas con una oferta suficiente. He intentado siempre dormir en lugares donde existiese la posibilidad de la media pensión, y buscando siempre lo más económico posible (gite d´etape, albergues y refugios), cosa que en algunos casos no he conseguido. El precio medio ha sido de unos 41,50 € media pensión. Principalmente he dormido en refugios (en ocho ocasiones, precio medio de 38 €, incluyendo el “sablazo” de 45 € en Le Monal) y gite d´etapes (en seis ocasiones, precio medio de 40 €, la más cara Le Prarion donde fueron 60 €). La opción más económica ha sido siempre el albergue juvenil (en tres ocasiones, con un precio medio de 32 €). Cuando no he tenido más remedio he acabado en hotel (en cinco ocasiones, realmente caros con un precio medio de 53,50 € y dos verdaderos “estacazos” en Morzine y Limone). Una relación de los alojamientos en Alojamientos.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). Siempre he desayunado y cenado (en general muy bien) en el lugar que he dormido. Salvo en los pueblos grandes, que se encuentran en los fondos de valle, hay pocas opciones de avituallamiento (tipo supermercado). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Camelback Cloud Walker.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana, bridas, 2 juegos de pastillas de freno (a lo largo del recorrido he cambiado dos veces las pastillas de freno) y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: 1 maillot de manga corta, 1 maillot de manga larga, 1 culote corto, perneras, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos.
Ropa: Forro fino, pantalón largo, zapatillas, camiseta de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Mountain Hardwear Sentinel 45 y esterilla Therm-a-rest Z Lite (que llevo por si me quedo tirado y que no utilicé), Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Para el viaje en avión: la caja 24,3 Kg; la alforja de equipaje de mano: 6,6 Kg. Con todo montado: la bicicleta 14 Kg; y las alforjas: 10,6 Kg. En el viaje he perdido 6,4 kilos.

Viaje: La ida, Madrid-Ginebra en avión con EasyJet (45 € más 30 € por la bicicleta). La vuelta, en tren desde Ventimiglia hasta Barcelona (muy caro 124,30 € y con un viaje muy largo, complicado por los múltiples transbordos), y en autobús hasta Madrid (29,50 € más 10 € por la bicicleta). El aeropuerto más cercano a Ventimiglia es Niza-Costa Azul, pero para evitarme líos con la bicicleta opté por el tren. Es considerablemente más cómodo, rápido y barato volver desde Niza vía Irún (tren directo). En España es realmente complicado moverse en tren (sólo es posible hacerlo en Regionales) por lo que la vuelta desde Barcelona la hice en autobús.
Meteorología: He tenido realmente mucha suerte. Después de un principio de julio bastante frío y lluvioso por los Alpes, el tiempo mejoró considerablemente. Los primeros cuatro días hubo bastantes nubes pero sin llegar a llover, siempre con temperaturas suaves. El resto de los días el tiempo ha sido muy bueno (días soleados sin mucho calor) sólo interrumpidos con el paso de un frente que si trajo bastante lluvia durante dos días, sobre todo por la tarde. Pasada la borrasca, de nuevo días bastante buenos. Llegando a Ventimiglia sufrí una pequeña ola de calor en toda Italia ocasionada por una bolsa de aire africano.

Caminos: Es de agradecer que en el diseño de la ruta se ha intentado evitar al máximo el asfalto, siendo inevitable en algunos casos (por ejemplo, la prohibición de circular por senderos por los parques nacionales en Francia, nos obliga a cruzar la Vanoise por el Puerto de l´Iseran). En una descripción genérica, para superar uno de los puertos, nos encontraríamos asfalto en el fondo de valle y al inicio del ascenso, pista con buen firme en gran parte de la subida, y sendero en los últimos metros. A groso modo, se puede decir que un 60 % transcurre por pistas (en general en buen estado) y carriles, un 15 % por senderos de montaña (en muchos casos ciclables aunque también hay tramos en los que hay que empujar) y un 25 % por asfalto (principalmente carreteras locales o pistas asfaltadas sin prácticamente tráfico). Abundan los largos ascensos por pista con buen firme (salvo en el tramo por Italia donde son verdaderos pedregales) y con porcentajes llevaderos (hay alguna rampa muro sobre todo los primeros días). En cuanto a los senderos, en general son bastante buenos, pero no todos ellos ciclables. Hay varias “empujadas” de libro, alguna de alrededor de una hora y casi 600 m. de ascenso, pero muy pocos puntos en los que haya que portear la bicicleta. 
Ciclabilidad: Es muy difícil determinar la ciclabilidad de un recorrido, ya que se ve influido por una gran cantidad de factores (el firme, la pendiente, el peso que transportamos, la dificultad técnica o la peligrosidad) en muchos casos tremendamente subjetivos. En mi caso, en un viaje tan largo, moviendome con alforjas y siendo especialmente cauteloso al viajar solo (con los años me he vuelto un poco “gallina” y prefiero caminar disfrutando del paisaje antes de pasar miedo), posiblemente he caminado más de lo necesario. Me he encontrado ciclistas pedaleando tramos que yo he tenido que hacer andando (por ejemplo subiendo el empinado sendero al Col de Thures, los tramos trialeros bajando del Col de Valle Etroite o la estrecha y expuesta senda bajando a Souliers). En todo caso me ha sorprendido gratamente la gran ciclabilidad del recorrido en su conjunto (los tramos a pie no deben superar el 15 %), motivada por el buen estado de los senderos y que se aprovecha para ascender las abundantes pistas existentes con pendientes soportables. Pero no nos engañemos, también hay algunos puntos donde hay que cargar la bici, afortunadamente muy pocos, y largos tramos donde hay que empujar la bici.
Relieve: Las grandes montañas y profundos valles que vamos a ir atravesando en nuestra travesía por los Alpes, nos va a obligar a superar al menos un puerto al día. Son frecuentes los collados de entre 600 y 900 m. de ascenso, aunque nos vamos a encontrar alguno realmente duro (bastante largo y con un importante desnivel acumulado), como por ejemplo Mont Jovet (24 km. y 1.800 m. de ascenso), Valle Etroite (15 km. y 1.300 m. de ascenso) y Parpaillon (20 km. y 1.500 m. de ascenso). Esto condiciona etapas cortas, con una media de unos 45 kilómetros, pero con fuertes ascensos acumulados cercanos a los 1.500 metros.

Época recomendable: Sin ninguna duda en verano con sus días largos, muchas horas de luz y temperaturas agradables. Las fechas más idóneas son la segunda quincena de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Antes es muy posible encontrarnos neveros en los collados más altos y más tarde las probabilidad de mal tiempo se incrementa. Fuera de estos meses, se hace imposible su realización por la presencia de nieve. A tener en cuenta dos detalles: algunos de los alojamientos empiezan a cerrar a finales de septiembre; y que la segunda quincena de agosto es la de más movimiento por las vacaciones de franceses e italianos (podemos tener alguna dificultad para encontrar alojamiento).
Algunas consideraciones para ciclistas: En cualquier travesía de los Alpes es necesario un compromiso entre la ciclabilidad (sería inviable realizarlo siguiendo íntegramente alguno de los itinerarios eminentemente montañeros como el GR 5 o la Vía Alpina) y la presencia de asfalto (mucha carretera lo alejaría de un recorrido pensado para la bicicleta de montaña). Por ese motivo, es necesario atravesar algunos collados siguiendo senderos de montaña donde la ciclabilidad se ve reducida y que obligan a echar el pie a tierra. Sin esos tramos nos veríamos obligados a dar largos rodeos por carretera, en algunos casos con tráfico, y nos perderíamos algunos de los paisajes y ambientes que caracterizan un recorrido alpino. Por otro lado, precisamente esos senderos ciclables o “singletrails” son los que definen y dan carácter al recorrido, viéndose compensado el esfuerzo por los maravillosos paisajes que se pueden contemplar. En mi opinión para disfrutar este itinerario plenamente, no solo te tiene que gustar la bicicleta, sino la montaña, estando dispuesto a empujar la bicicleta.

Archivos útiles: Información y enlaces en Archivos útiles.

Otras travesías: Para preparar el recorrido, buscando en internet encontré otros itinerarios.
- GR 5 (Lac Leman-Ventimiglia) de AngusBTT.
- Travesía de los Alpes (Modane-Ventimiglia) realizada por Biker-BCN descrita en su blog Locos por la BTT.
- Alpencross (Martigny-Niza) de rockydoc en bikemap.net.
- Transalp (Friedrichshafen-Nizza) de TransalpX en gpstour.

9 comentarios:

  1. Viaje totalmente impresionante, la calidad del blog y la información aportada no tiene precio.

    Saludos y adelante!!

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  2. ....y te atreves a decir que tu no eres muy aventurero???? Pues si tu no lo eres, ya me contarás.
    Felicidades Javi!

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  3. Aventureros son los que cruzan se tiran 3 meses rodando por Asia Central por paises como Tajikistan, Kirgistan, Uzbekistan u otros dificilmente pronunciables. Comparado con eso Francia, Suiza o Italia son destinos muy poco aventureros.

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  4. Muy buen blog... Ymagníficas explicaciones. Muy útil.

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  5. Felicitaciones! Yo hice la travesía en dos partes (2001 i 2002) siguiendo el mismo itinerario. La segunda parte también en solitario y de vuelta a Barcelona...en barco.
    Algunas fotos y detalles en mi bloc:
    http://muntanyajordi.blogspot.com/2002/07/travessia-dels-alps.html

    Un saludo.

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  6. Jordi, enhorabuena por el viaje. Impresionantes las fotos del Lac d´Anterne con nieve. Tuvo que ser toda una aventura.

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  7. Hola zinaztli,
    Felicidades por el blog y toda la experiencia que hay detrás. Diria que eres un referente. Te saludo desde Tarragona.
    Tengo una consulta. En comparación con la transpirenaica, la hice el verano pasado con mi mujer, es mucho más dura esta travesía?

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    1. Muchas gracias a ti.
      Sin ninguna duda puedo decirte que es considerablemente más dura y complicada. Sólo apta para los muy aventureros que no les importe cargar con la bicicleta.

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