jueves, 19 de enero de 2012

Vuelta a Sierra Nevada en BTT. Ficha del Viaje.

Sierra Nevada, declarada como Parque Nacional desde 1999 por sus importantes valores naturales, y siendo junto con los Pirineos, el macizo de la Península Ibérica con las montañas más altas (cuenta entre ellas con el Veleta, la mayor con 3.396 metros, y el Mulhacén, con 3.479 metros), se convierte en uno de los mejores destinos para el cicloturismo de montaña.

Junto con muchos recorridos de un día, uno de los proyectos más atractivos para realizar en bicicleta de montaña es poder rodear ese gran macizo. Primero cuenta con una importante red de pistas y senderos, que permite pedalear circulando a gran altura, muy cerca de sus cumbres. Y además, en los últimos años, han surgido dos iniciativas facilitan su realización: el GR 240 Sendero Sulayr (para realizar a pie) y la Transnevada (para realizar en BTT).

La Transnevada es una ruta circular que bordea toda Sierra Nevada, siguiendo principalmente las pistas perimetrales que delimitan Parque Nacional entre los 1.500 y 2.000 metros, con una longitud total de casi 450 kilómetros (dividida en 8 etapas que oscilan entre 45 y 80 kilómetros, en la solana almeriense hay una alternativa para el invierno). La mayor parte del recorrido transcurre por caminos y pistas de tierra, aunque también hay algún tramo de carretera asfaltada. Para completar el proyecto, la ruta cuenta con varios caminos de acceso señalizados desde las principales localidades, y 11 rutas de un día (de entre 16 y 36 kilómetros) por algunos de los rincones más interesantes. A fecha de hoy (Enero-2012) perfectamente señalizada, al menos en los tramos que hemos recorrido. Todavía la información no está accesible en internet y está pendiente de publicar la topoguía.

Algunos de sus atractivos son: pedalear por la vertiente norte de Sierra Nevada frente a la imponente figura de la Alcazaba y el Mulhacén; recorrer las Alpujarras granadinas, visitando pueblos como Trevélez, Capileira y Lanjarón; y descubrir impresionantes barrancos como el de Nigüelas o Dúrcal. Todo ello partiendo de Granada, una de las ciudades más bellas que se pueden visitar en España. En definitiva, una forma de conocer la geografía de Sierra Nevada. 

Descripción: 
Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas, que tomando como punto de partida Granada, da la vuelta a las principales cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, en su zona granadina. En gran parte la ruta coincide con el itinerario senderista GR 240 Sulayr y la ruta cicloturista Transnevada.
Desde Granada capital, recorremos la vertiente norte de Sierra Nevada, pasando por Jérez del Marquesado, para cruzar a la vertiente sur por el Puerto de la Ragua. Ya por la Alpujarra, llegamos a Lanjarón tras pasar por Trevélez, Pórtugos y Capileira. Tras recorrer la Rinconada de Nigüelas, llegamos a Granada por Gójar y La Zubia. 

Fecha: 11 al 15 de Enero de 2012.
Duración: 5 días. 
Viajeros: 2. Esta vez voy acompañado de mi buen amigo Toño.
Distancia total: 294 kilómetros. 
Media diaria: 59 Km, 1.700 metros de desnivel y 5:28 horas de pedaleo.
Porcentaje aprox: Carretera 23 %, Pista 68 % y Sendero 9 %.

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).
Fotos: Picasa (Vuelta a Sierra Nevada en BTT).



Perfil.


Etapas. 

La configuración definitiva de las etapas se ha visto condicionada por la dureza del recorrido, las pocas horas de luz y la posibilidad de encontrar un lugar donde encontrar alojamiento. Las etapas han quedado de la siguiente manera:

01. Granada-Jérez del Marquesado.
Por la vertiente norte de Sierra Nevada. Alcazaba, Mulhacén y Veleta. 
     Dist.: 53,15 Km.; Asc.: 1.821 m.; IBP.: 128AB.
02. Jérez del Marquesado-Puerto de la Ragua.
Por la vertiente norte de Sierra Nevada. Picón de Jérez, Alto de San Juan y Morrón del Mediodía.
     Dist.: 50,55 Km.; Asc.: 1.494 m.; IBP.: 82BC.
03. Puerto de la Ragua-Trevélez.
Por la Alpujarra Granadina. Barrancos de Laroles, Nechite, Válor, Mecina, Berchules y Trevélez.
     Dist.: 65,42 Km.; Asc.: 1.392 m.; IBP.: 90AB.
04. Trevélez-Lanjarón.
Por la Alpujarra Granadina. Capileira y el Barrando de Poqueira.
     Dist.: 56,61 Km.; Asc.: 1.546 m.; IBP.: 111AB.
05. Lanjarón-Granada.
De vuelta a Granada. La Rinconada de Nigüelas y los Alayos de Dílar.
     Dist.: 67,91 Km.; Asc.: 2.274 m.; IBP.: 164AB. 

Bibliografía y Cartografía: En estos momentos no hay nada editado (tanto en papel como en internet) sobre la Transnevada. Si ocurre con el Sulayr, con una guía GR 240 Sendero Sulayr de la Editorial Penibética. En cuanto a la cartografía, puede ser de gran utilidad los mapas: Sierra Nevada 1:50.000 Editorial Penibética (ahora agotado) y Sierra Nevada 1:40.000 Editorial Alpina (cubre gran parte del recorrido pero no todo).

Día más largo: Lanjarón-Granada con casi 70 kilómetros y más de 2.200 m. de ascenso acumulado.
Mejor día: Granada-Jérez del Marquesado, pedaleando por sendero cerca de los 2.000 por el Alto de las Catifas frente a las caras norte del Mulhacén y la Alcazaba.
Peor día: Muy difícil de decir, todos han sido grandes días. Si me tengo que quedar con uno sería Jérez del Marquesado-Puerto de la Ragua, el día más "soso", con el Albergue del Puerto de la Ragua cerrado y algunos kilómetros con carretera.
Peor dolor de cabeza: Ha sido un viaje bastante tranquilo, salvo la amenaza de temporal y nevadas del último día, que afortunadamente se retrasó permitiéndonos terminar la vuelta.
Mayor error: Ninguno.
Sorpresa inesperada: Encontrarnos sobre el terreno con la ruta cicloturista Transnevada, perfectamente señalizada con postes y paneles. Esperemos que con el tiempo la información esté disponible en internet. 
Problemas físicos: Ninguno.
Problemas mecánicos: Ninguno, ni averías ni pinchazos.
Accidentes: Ninguno.

Itinerario seguido: Gran parte del recorrido coincide con la Transnevada, en algunos tramos itinerario compartido con el GR 240 Sulayr, el GR 7 Senda Granadina y el GR 142 Sendero de la Alpujarra. 
Orientación: Sin problemas de orientación gracias al GPS (Garmin Etrex Vista HCx, con el track y el Topo España V4). Es de gran ayuda la señalización de los diferentes itinerarios. No está de más llevar cartografía en papel.
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS16 con tarjeta de memoria de 16 Gb.
Alojamiento: Para reducir al máximo el equipaje decidimos optar por buscar alojamiento en hoteles y hostales, salvo en Granada donde dormimos en el Albergue Juvenil. Rondado el precio para una habitación doble entre los 42 € de Lanjarón y 59 € de la Posada de los Arrrieros, el precio medio por persona ha sido de 24,20 €.
Alimentación: Siempre hemos cenado bien en los lugares final de etapa. Conviene hacer previsión para la comida del medio día ya que en varias etapas no encontraremos ningún lugar donde avituallarnos.

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: Alforja trasera Topeak MTX Trunk Bag DX montada en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak, Bolsa de Cuadro Triangular del Decathlon y mochila Camelback Cloud Walker.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: 1 maillot, 1 culote largo, chaqueta de manga larga, chaqueta cortaviento, chubasquero gore-tex, guantes largos, casco y zapatillas Northwave Mission para pedales automáticos.
Ropa: Forro fino, pantalón largo, zapatillas, camiseta de manga corta y 1 muda.
Otros: Esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, frontal tikka, teléfono móvil, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, libreta y un pequeño botiquín.
Peso del equipaje: bicicleta 14,6 Kg. y equipaje 6,8 Kg (alforja 3,9 Kg.).

Viaje: Ida y vuelta en coche particular. Madrid-Granada: 410 Km, aproximadamente 4 horas. En Granada dejamos el coche en el propio Albergue Juvenil.
Meteorología: Hemos tenido mucha suerte con la meteorología, aprovechando el tiempo estable y soleado de finales de diciembre y enero. Sólo el último día, con un importante frente frío llegando desde el norte y que ha traído las primeras nieves del año a Sierra Nevada, hemos tenido alguna duda. Afortunadamente se retrasó unas horas, comenzando a llover justo cuando llegamos de vuelta a Granada. A un primer día claro y soleado, han seguido tres días con alguna nube, para terminar con un día nublado y amenazante en que nos ha caído algún copo de nieve. Sin viento, temperaturas bastante bajas por la mañana y tarde (alrededor de los 5º), para calentar sin llegar a hacer mucho calor a medio día (alrededor de unos 15º).
Caminos: En general de todo, pero principalmente pistas con buen firme. Algún tramo de asfalto, siempre sin tráfico (desde Pinos-Genil hasta el Collado del Alguacil, al pasar por del Puerto de la Ragua, entre Trevélez y Pórtugos, y llegando a Granada desde Gójar), y bastantes kilómetros de sendero (travesía desde el Collado del Alguacil hasta la pista de Jérez del Marquesado, el descenso desde la Loma de Juviles a Trevélez, la travesía del Barranco de Poqueira, y el sendero de la Acequia del Almiar). Encontramos dos tramos en los que tendremos que echar el pie a tierra: algunos sectores del GR 7 llegando a Trevélez, y sobre  todo el tramo de GR 240 Sulayr remontando el Barranco de Poqueira, con casi una hora de "empujing" duro.

Relieve: Gran parte del recorrido vamos a circular por la pista perimetral del Parque Nacional de Sierra Nevada, que ronda los 1.500 y 2.000 metros, con pendientes suaves pero con constantes sube y baja al cruzar los diferentes barrancos (cortos, con no más de 300 m. de desnivel acumulado). Sólo nos van a ofrecer más dificultades los Barrancos de Trevélez y Poqueira, cercanos a los 600 m. de desnivel acumulado. Mención especial merece la travesía del río Dúrcal con el ascenso a los Puntales del Tigre, con rampas muy duras y mantenidas (un par de kilómetros al 15%) al final de un día con muchos metros de ascenso acumulado (más de 2.000). Hay dos largos y duros ascensos (cercanos a los 1.500 m. de desnivel acumulado): al principio de la ruta para ascender al Cerro de las Catifas, y al final para remontar desde Lanjarón hasta la Rinconada de Nigüelas.  
Época recomendable: Sin ninguna duda es en otoño o al final de la primavera, antes y después de la aparición de la nieve, ya que con su aparición grandes zonas de la ruta se hacen imposibles de realizar con la bicicleta. El verano es otra buena época, con sus días largos y muchas horas de luz, pero el fuerte calor será un gran limitante.
Algunas consideraciones para ciclistas: Al circular por zonas declaradas como Parque Nacional y Parque Natural, me parece importante informar que el Decreto 238/2011, de 12 de julio, por la que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada dice lo siguiente:
- "En particular no se podrán realizar las siguientes actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo: En el Parque Natural, el cicloturismo campo a través y en senderos de uso público exclusivamente peatonal. En todo el Parque Nacional, salvo por pistas forestales abiertas al uso público y carreteras" (Anexo I. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Nevada. Art. 5.4.5.7.a).
- "La práctica de la bicicleta de montaña se limitará, exclusivamente, a carreteras y pistas" (Anexo II. Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada. Art. 5.2.2.b).

Archivos útiles: Se pueden descargar en Vuelta a Sierra Nevada en BTT. Son los siguientes: la crónica del viaje, archivos gdb y gpx con el proyecto del viaje y con el recorrido del viaje (completo y etapas), mapas (de la Junta de Andalucia escala 1:60.000 con la ruta y sus variantes) e información variada encontrada sobre el recorrido (Transnevada, Sulayr, Transandalus, GR 7 y GR 142). 

Enlaces de interés:
- Vuelta a Sierra Nevada Revista Bike. Nuestra primera referencia para el diseño de la ruta. Por fortuna mi amigo Toño encontró en internet que uno de los barrancos llegando a Lugros había sido vallado, por lo que había que hacer un gran rodeo por La Peza. El resto del recorrido es el mismo que el nuestro.
- Vuelta a Sierra Nevada Granabike. Soluciona el problema de Lugros, realizando la ruta por el Cerro de las Catifas. A diferencia del anterior itinerario retorna a Granada ascendiendo desde Capileira por el Veleta y la Estación de Esquí, para nosotros inviable por la presencia de nieve.
- IMBA España. International Mountain Bicycling Asociation España. Encargados del diseño y la señalización de la Transnevada.
- Transnevada. Folleto General. Folleto general del recorrido editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
- Transnevada, conservación y deporte. Ponencia realizada por José Pino Díaz en las VI Jornadas Socioambientales (Chauchina, 2011). Único documento que he encontrado hasta ahora sobre el recorrido.
- Transnevada en el Foro de Granabike. A fecha de hoy, es de lo poco que he encontrado sobre la Transnevada. Espero que con el tiempo publiquen en internet toda la información.
- Transnevada en el Foro MTB. Información variada sobre el recorrido.
- Transnevada en el Blog Amigos de Lanteira.
- Transnevada por Rafatours.com.
- GR 240 Sulayr. Información muy detallada sobre el sendero de gran recorrido.
- GR 240 Sulayr en BTT realizado po sanchezlezaga en Wikiloc.
- Vuelta a Sierra Nevada zonaciclista.com. Realizan un recorrido muy parecido al descrito en Granabike pero bajando a La Calahorra. Para ver la crónica en zonaciclista.com es necesario registrarse.
- Transnevada 4 etapas de Daloa en Wikiloc.

51 comentarios:

  1. Preciosa ruta que hicimos este mes de Septiembre. Dura por los desniveles, y en nuestro caso por el calor que nos hizo, pero merece la pena.
    Hay que estar un poco en forma para no sufrir demasiado.

    saludos,

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  2. Que bien te lo pasas, joer!!!

    Yo de mayor quiero ser como tu.

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  3. Enhorabuena, sigo tu blog desde hace tiempo y me parece increíble tu forma de preparar las rutas, las descripciones, la fotos, la logística, etc...

    Por cierto, ¿que modelo de GPS utilizas y que versión del Topo España?

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  4. Muchas gracias.

    Utilizo un Garmin Etrex Vista HCx con el Garmin Topo España V4.

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  5. Hola de nuevo, soy Miguel. Este Domingo pasado se inauguró oficialmente la Transnevada. Un grupo de bikers hicimos parte del tramo 8 y tuvimos la charla de las autoridades pertinentes (Director del Parque, consejería, etc...). Además fuimos los primeros afortunados en conseguir las Topoguías (una joya para los amantes de los mapas y demás). Saludos.

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  6. Ya está la información oficial colgada:

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=43604#

    A disfrutarla.

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  7. Impresionante blog, enhorabuena y gracias por compartir.

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  8. Miguel gracias por la información. En breve incluire los enlaces en el blog. Por cierto ¿sabes cómo conseguir la guía impresa?.

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  9. La Topoguia (que es una pasada) nos la dieron a los que asistimos a la inauguración. En la web que te envié se puede descargar en pdf por etapas y rutas y los tracks no están colgados todavía pero si los quieres yo ya los tengo tanto en .gpx como en .kml

    Para conseguir la Topoguia impresa pregunta aquí:

    Teléfonos de contacto: 958 026 300 y 958 026 303.
    Ctra. de la Sierra Km. 7. 18191 Pinos Genil (Granada).
    Correo electrónico: pn.snevada.cma@juntadeandalucia.es

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  10. Hola Miguel,

    ¿Tienes los tracks colgados en alguna parte? ¿Puedes enviarlos por mail?

    Gracias,

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    1. En la ficha técnica tienes el enlace de Wikiloc.

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  11. He encontrado los tracks en la página de Andalbike:

    http://www.andalbike.com/reportajes/105/-la-transnevada

    saludos,

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  12. Por favor,Necesitamos TU opinion: queremos este puente de Mayo hacer Tu ruta pero queremos juntar los dos primeros dias es decir salir de Granada y llegar a Posadaarrieros en una etapa, que opinion te merece?? podremos?? nuestro nivel es Medio.
    Y asi poder hacer Tu ruta en 4 dias....
    Espero TUS comentarios y te doy las gracias de antemano.

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  13. Saldría una etapa muy larga y bastante dura (alrededor de100 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel acumulado). En todo caso podría ser factible. Te ahorras el remontar desde Jerez, y a partir de ahí, superadas las mayores dificultades, todo es pistorro hasta el Puerto de La Ragua. Pero las ultimas cuestas, sobre todo a La Ragua, pueden hacerse muy duras.

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  14. Muchas Gracias por TUS comentarios.
    Saldremos el dia 27/04 para empezar el sabado hasta el martes dia 02/05/2012.
    Esperemos tener buen tiempo.
    Si finalmente la realizamos,ya te comentare.
    Gracias y Saludos
    Jose

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  15. Muy muy buena y detallada descripcion. Pensamos hacerla para junio final del verano. principio de mayo tambien es buena fecha, aunque con la nevada que ha caido este fin de semana, va a haber nieve para rato. Un saludo y gracias por tus comentarios una vez mas.

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  16. En primer lugar felicitarte por tu blog. Somos novatos en esto de las nuevas tecnologias (rozamos los 50 tacos y nos cuesta un poco) queremos hacer con gps tu ruta de Sierra Nevada. Queriamos preguntar-te sobre la climatologia a finales de julio o a finales de Agosto y también si por ser las fechas que son podemos tener problemas de alojamiento.
    Muchas gracias
    Imma y Pep

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  17. En mi opinión el GPS ha sido una revolución para los que montamos en bicicleta de montaña, tanto en rutas cortas como en largas distancias. Con su generalización hay gran cantidad de rutas compartidas en internet que es imposible encontrar en guías en papel. Realmente os animo a que empeceis a utilizarlo. Con unas nociones básicas (podeis encontrar mucha información el el ForoMTB)es muy fácil introducirse en su uso.

    En todo caso contais con la información de la Transnevada (se puede descargar desde la web de la Consejería de Medio Ambiente), con la que comparte gran parte del recorrido. Las pistas son claras y, por ahora, está bastante bien señalizada.

    En cuanto a la meteorología, me imagino que esas fechas serán muy calurosas, con la posibilidad de, como en otras zonas de montaña, tormentas por la tarde. El mayor problema posiblemente es el calor, y por añadido el abastecimiento de agua, sobre todo en la zona norte.

    Creo que en cuanto al alojamiento no debe haber muchos problemas, ya que Granada, Trévelez y Lanjaron cuentan con gran cantidad de oferta. Muy recomendable confirmar con antelación los alojamientos de Jérez del Marquesado y el Puerto de la Ragua.

    Mucha suerte. Espero que la disfruteis tanto como nosotros.

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  18. Hola zinaztli, soy Jairo (hermano de Andrés), mira quiero hacer esta ruta dentro de una semana más menos pero me surgen algunas dudas y aquí va la primera, a parte de los tracks para el gps, crees que hace falta alguno de los libros que pones??(por ahorrar peso) por lo que veo no hay nada en papel que haga referencia explícita a la ruta. Gracias.

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  19. Hola Jairo. Con el gps y la ayuda de la señalización no creo que haya mucho problema para seguir la ruta.
    En todo caso, siempre es bueno llevar la información en un soporte físico, por si falla la tecnología. Como la guía creo que es difícil de encontrar, yo por lo menos me llevaría los mapas. Hay tres mapas: Sierra Nevada Alpina 1:40.000, cubre gran parte del recorrido; Sierra Nevada Penibética 1:50.000, ahora agotado; y Sierra Nevada Junta de Andalucía 1:60.000, difícil de encontrar en papel, pero que se puede descargar en Internet.
    Por mail te puedo pasar información para imprimir.

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  20. Muchas gracias Zinaztli, a ver tengo un par de cosas más:
    1. ¿ Tienes algún sitio donde ver como configurar un minibotiquín?, no encuentro nada.
    2. Si tuvieses que recortar una de las etapas más por aburrida que por dura, cual quitarías??
    3. Los mapas que comentabas, los consigo en Desnivel??
    Gracias de antemano.

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  21. 1. La verdad es que no suelo llevar demasiadas cosas. Para limpiar alguna herida, Betadine y unas gasas, y unos puntos americanos para cerrar algún corte grave (ya me ha pasado y son muy útiles).
    2. Es bastante difícil acortar las etapas debido a su dureza y a la situación de los alojamientos.
    - Si se está muy fuerte se podría alargar la primera etapa hasta La Calahorra o directamente hasta el Puerto de la Ragua.
    - También se puede alargar la tercera etapa para terminar en Capileira.
    - No es realmente necesario bajar hasta Lanjarón, ya que se puede continuar por la Pista del Palo.
    3. El único realmente sencillo de encontrar en cualquier librería especializada (Tienda Verde, Desnivel, Altair, etc) es el mapa de Alpina. Los otros dos no lo son tanto. El de Penibética está agotado pendiente de nueva edición; y el de la Junta de Andalucía tiene muy mala distribución. Puedes descargarte la crónica en GoogleDoc (https://docs.google.com/file/d/0B6HisDLwpLamZGViMmU4NWEtOGM4Yy00ZmY3LWEzNGItM2FkNjg5YzY4ZGIw/edit?pli=1) e imprimirte los mapas que aparecen al final.

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  22. Genial!! Muchas gracias, todo preparado! Me pasó Andrés un mapa 1:40.000 que abarca todo el recorrido, con eso, tu guía y el gps espero no tener problema. Botiquín preparado y sobre las etapas ya iré viendo el aguante. Gracias de nuevo y ya te contaré la experiencia.

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  23. Hola Zinaztli, viaje realizado!!, muchas gracias por todo!!Con tus indicaciones es más fácil. Aunque puede que primavera y otoño sean mejor época, verano no está mal, no he pasado tanto calor como pensé, a esas alturas!! Y bueno he hecho un poco de trampa porque la última etapa(Lanjarón-Granada) me la salté. En fin, ahora a pensar en el siguiente. Sigo tus viajes. Gracias de nuevo.

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    1. Enhorabuena. Es un viaje espectacular. Me alegra que no hayas pasado mucho calor.
      Pues te libraste de una buena subida. Así tienes una buena excusa para volver.

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  24. Buenas tardes, Zinaztli.
    Por lo que veo, hiciste ne enero esta ruta. ¿No tuviste problemas de nieve? Estoy pensando en hacer la Transnevada la última semana de diciembre, y no veo claro que se pueda.
    Gracias.

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    1. Fue un invierno bastante seco y no empezó a nevar hasta principios de enero (justo un par de días después cayó la primera gran nevada que casi nos pilla).

      Precisamente la nieve es el factor limitante para poder realizar la ruta en esas fechas. Ten en cuenta que con nieve hay zonas de la travesía en las que puede dar muchos problemas o incluso hacer imposible el paso. Una opción es llamar por teléfono a alguno de los alojamientos para conocer de primera mano esa información.

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    2. Eso haré. Pero es bueno saber que hay inviernos así, :-).

      Gracias por la información.

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  25. Vuelta a Sierra Nevada en el Blog Miseria Viajes en mtb.

    http://miseriaandme.blogspot.com.es/

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  26. Ánimo y sigue así. Me ha servido mucho de ayuda. Tengo en proyecto hacerla, espero que en breve.

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  27. Un gran video de Dani Gallego sobre la Transnevada en BTT.

    http://vimeo.com/60909223

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  28. Hola de nuevo,
    Te escribo de nuevo para preguntarte por las etapas 3,4 y 5. Tengo intención de hacerlas en Abril pero en sentido contrario al que hiciste. Sería Granada-Lanjaron, Lanjaron-Trevelez y Trevelez-Ragua. ¿Algún tema a tener en cuenta? La verdad es que sólo con tus crónicas se gana bastante a la hora de organizar alguna ruta. Supongo que el barranco de la Bina sigue cortado. Saludos.

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    1. No creo que encuentres especialmente problemático el hacer las etapas en sentido contrario al que nosotros lo realizamos. Solo comentarte:
      - Granada-Lanjarón: El ascenso desde el río Dúrcal hasta la Rinconada de Nigüelas sale bastante duro, pero el descenso que te espera hasta Lanjarón es de "ordago".
      - Lanjarón-Trevélez: Todo lo que bajaste ayer hasta Lanjarón tendras que recuperarlo, teninedo que ascender unos 1.000 metros bastante duros, pero afortuadamente por pista en buen estado. Recuerda que al paso del río Poqueira hay un tramo de "empujing" inevitable, a no ser que se realice por carretera (Etapa 6 de la Transnevada).
      - Trévelez-Puerto de la Ragua: El mayor problema es subir desde Trevélez hasta la Loma de Juviles. No te recomiendo nada que lo hagas por donde nosotros bajamos, ya que posiblemente te tocará empujar muchos tramos. Lo mejor es que sigas por carretera hasta Juviles (Etapa 6 de la Transnevada) y desde ahí subas por pista (Etapa 5 de la Transnevada).

      Para informarte sobre el Barranco de la Bina lo mejor es consultarlo en la web de la TransAndalus.

      Mucha suerte con tu viaje. Ya me contarás.

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  29. Gracias por responder. Consulté lo del Barranco de la Bina con la gente de la Trasandalus y si parece que sigue cortado.
    Tomo nota de lo que me dices en cada etapa. Por cierto, ¿como haces los perfiles del desnivel de las rutas con los puntos o waypoints señalados?
    Como siempre un placer contactar contigo.

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    1. Lo del Barranco de la Bina es una pena, ya que en lugar de un tramo por pista muy bonito, obliga a tomar un tramo de carretera perdiendo además desnivel que habrá luego que volver a ascender.
      Desde mis primeros viajes empecé a preparar unos perfiles para poder utilizarlos como referencia a lo largo de la ruta. Aportan información sobre los kilómetros y sobre la pendiente (en general los de las guías suelen ser bastante imprecisos).
      Tampoco me complico mucho. Los realizo con el Compe GPS Land, utilizando los tracks de la ruta e incluyendo waypoints de lugares de referencia. A la vuelta del viaje, y para ponerlos en el blog, añado los nombres utilizando el Adobe Photoshop.
      Para mi también es un verdadero placer. Intento contestar a todo el mundo (unas veces mejor que otras), y así el blog no se queda sólo en una relación de "aventurillas".
      Un saludo.

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    2. Me llegan noticias sobre que el Barranco de la Bina se puede pasar pero empujando algo... mejor que tirar por la ctra.
      Yo utilizo el CompegpsLand y no me salen los perfiles como a tí... no quiero ser pesado pero tengo la curiosidad de saber como se hacen porque tienen muy buena pinta. Mi versión del Compe es la 7.3.1

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    3. Me parece una muy buena noticia. Creo recordar haber visto unas fotos pero no estoy seguro. Con la TransAndalus pasé por esa pista antes del desprendimiento y me parece mejor opción que seguir por carretera hasta Pórtugos.
      Creo que yo utilizo la versión 6 pero me imagino que en ese aspecto no habrá muchas diferencias. No sabría decirte el motivo por el que no te quedan igual.
      Yo no estoy muy contento del resultado ya que no te permite configurar la escala vertical y hay algunos perfiles que no quedan bien. Seguro que hay alguna otra herramienta más útil para hacer perfiles.

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  30. En dos palabras, que diría Jesul.., im-precionante tu blog.
    Te escribo porque tenía intención de realizar una ruta parecida a la tuya, Nigüelas,Trevelez, laroles, Jerez del Marquesado y Granada. La última etapa nuestra Jerez-Granada sería la primera tuya pero claro en sentido contrario, y mi duda es la subida desde Jerez del Marquesado hasta el cerro de las Catifas, por las fotos parece factible, pero mejor una opinión a pie de burra,

    Gracias.

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    1. Muchas gracias.
      Como bien dices la subida desde Jérez del Marquesado puede ser factible pero posiblemente haya más de un tramo donde tengas que echar el pie a tierra. Por el otro lado es bastante más sencillo.
      Desde Jérez el primer tramo se hace por pista (con rampas duras) hasta el Corral de Turón (bajando nosotros acortamos por el cortafuegos cosa que no te recomiendo subiendo). A partir de aquí la cosa se complica ya que se abanza por carril-sendero donde hay algún escalón más complicado hasta la Piedra de los Soldados.

      Un saludo. Ya me contarás como os va.

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    2. Hola de nuevo, viaje realizado.
      Efectivamente la subida desde Jérez hasta el Corral de Turón la hicimos por la pista hasta el cruce con el cortafuegos, que subimos por él sin dificultad, pero a partir del Corral el cortafuegos es prácticamente imposible hacer lo montado, excepto algún tramín y que tengas unas patas como reductoras, una vez coronado el cortafuegos comienza el sendero hasta la piedra de los Soldados, que es más de los mismo empuja y monta a tramos, luego viene el tramo de escobas "arañadoras de piernas" y ya a disfrutar de las vista y la bajada "ESPECTACULAR" hasta Granada.
      Justo antes de entrar en Güejar Sierra sale una carretera a la izquierda que va paralelo al río Genil y si se tiene tiempo y ganas está chulo de ver.

      Lo dicho gracias por tu información y todavía flipo de los huevos que hay q tener para subir hasta el Alto de las Catifas y con las alforjas.
      Un saludo

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    3. Enhorabuena por vuestra ruta y gracias por la aportación. Me alegra que os haya ido todo bien. Espero que lo hayais disfrutado tanto como lo hicimos nosotros.

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  31. El 1 y 2 de Junio se inaugura el Centro BTT Sierra Nevada http://www.centrobttnevada.es/
    Situado en la vertiente alpujarreña de Sierra Nevada, varias de sus rutas cubren el tramo entre el Puerto de la Ragua y Mecina Bombarrón.

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  32. Un biker cuenta sus experiencias en su Vuelta a Sierra Nevada entre Güejar-Sierra y Lanjarón en su blog Miseria. Viajes en mtb.

    http://www.miseriaandme.blogspot.com.es/2012/07/vuelta-sierra-nevada.html

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  33. Hola,

    Gracias una vez más por tu esfuerzo y tesón con esto de los blog de MTB. Ayer regresamos de nuestra ruta con alforjas siguiendo tus recomendaciones, aunque sólo hemos hecho (por falta de tiempo) Granada-Jérez del Marquesado, Jerez-Laroles, Laroles-Trevelez y de allí en taxi para Granada.

    En resumen la ruta es espectacular, incluso para los que vivimos en Granada. Muy variada "paisajisticamente" hablando, suficientemente dura como para divertirte pero no para matarte y un lugar donde perderse durante tres días y que no te vea ni Dios, porque no te encuentras ni a un alma por el camino.

    Ya contaré los pormenores de la ruta en algún sitio, pero sólo quiero llamar la atención en este comentario los problemas que hemos encontrado para que otros bikers lo tengan en cuenta. Pero que conste que son críticas constructivas, JAMAS destructivas a la labor de Zinatli:

    1. La primera etapa, si se hace en primavera mejor que en julio. Mas bonita y menos seca. Una vez que coronas las Catifas, sobre el km 39-40 en adelante hay más de 4-5 km que es muy complicado hacerlo en bici y menos con alforjas. Muchas vegetación que te araña las piernas y no deja pasar el carrito. Además nos confundimos unos metros y complica el paso. Creo que no es motivo para no ir por allí, pero hay que saber que hay que empujar. También hay que tener cuidado con el agua después de las Catifas. Solo hay una zona de agua abundante, pero que nos daba “miedo” beber de allí. Venía del monte pero no se sabe bien si algún animal ha estado por allí cerca. En resumen, tened cuidado con el agua y llevad reservas en las alforjas (al menos en julio-agosto).
    2. La segunda etapa la etapa todo bien. Relajada pero salen 1500 m. El problema aquí es que hay que dormir en Laroles. El hotel La Posada de los Arrieros está cerrado. Por tanto hay que bajar a Laroles y a la mañana siguiente volver a subir 6 km duros para empezar. Una lata, pero…
    3. La tercera etapa es espectacular. Se veía El Ejido, Adra, etc, como si lo tuviéramos al lado. El único problema de esta etapa es que cuando se deja la ruta de la Transnevada como recomienda Zinatli y se toma el sendero Sulayr, los últimos 4-5 km son muy complicado de hacerlo en MTB y menos con alforjas. Hemos tenido que hacer casi todo el descenso a pie, con percance incluido. Es muy bonita y las vistas de Trevelez a su llegada alucinantes. Pero insisto, si no eres muy pero que muy habilidoso, que sepas que vas a bajar andando. Es una opinión.

    Y nada más. Si alguien quiere más información, no dudéis en escribirme para proporcionaros datos actualizados (jagil2309@gmail.com).

    Saludos y gracias una vez más, Zinatli.

    Nono.

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    1. Muchas gracias por la información. Cualquier comentario del recorrido siempre es bienvenido, ya que puede dar otra visión del mismo desde otro punto de vista, y servir de ayuda a otros bikers. Siempre es muy difícil valorar la dificultad de una determinada ruta y toda opinión es válida.

      Conincido contigo en que los dos tramos (el descenso desde las Catifas y el tramo de Sulayr hasta Trevélez) son complicados de realizar sobre la bicicleta, y por ello es muy recomendable tenerlo en cuenta al realizar el recorrido.

      Enhorabuena por vuestra aventura. Espero que la disfrutarais tanto como nosotros lo hicimos.

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  34. Buenas, Zinaztli.
    Estoy estudiando tu ruta y sólo me queda matizar el tema del alojamiento. ¿Recuerdas el nombre de los locales en los que pernoctaste? Sólo mencionas la Posada de los Arrieros en tu (excelente) crónica.
    Gracias por anticipado y un saludo.

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    1. Al final de cada una de las crónicas de las etapas aparece el as alojamiento donde dormimos.
      Conviene que los confirmes porque creo que la Posada de los Arrieros ya cerrado.

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